Deducciones IS por la realización de determinadas actividades

A continuación se incluyen las deducciones a la inversión contempladas en el Impuesto sobre Sociedades, cuyo objetivo es promover la realización, por parte de las empresas instaladas en España, de determinados proyectos de inversión.
Estas deducciones también serán aplicables a los empresarios individuales acogidos al Régimen de Estimación Directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dichos incentivos sólo serán de aplicación a los contribuyentes en el Régimen de Estimación Objetiva cuando así se establezca reglamentariamente teniendo en cuenta las características y obligaciones formales de dicho régimen.
Edición de libros
Deducción del 5% de las inversiones realizadas en la edición de libros que permitan la confección de un soporte físico, previo a su producción industrial seriada.
Producciones cinematográficas
Deducción de un 20% en las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial. La base de la deducción estará constituida por el coste de la producción minorado en la parte financiada por el coproductor financiero.
El coproductor financiero que participe en una producción española de largometraje cinematográfico tendrá derecho a una deducción del 5% de la inversión que financie.
Instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente
Deducción del 8% de las inversiones realizadas en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente, consistentes en instalaciones que eviten la contaminación atmosférica o acústica procedente de instalaciones industriales o contra la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas para la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales propios, siempre cumpliendo con la normativa vigente en dichos ámbitos pero se realicen para mejorar las exigencias establecidas en la misma. Dichas inversiones deberán estar incluidas en programas, convenios o acuerdos con la Administración competente en materia medioambiental., quien deberá expedir la certificación de la convalidación de la inversión.
Deducción por gastos de formación profesional
Deducción del 5% de los gastos, minorados en el 65 por 100 del importe de las subvenciones recibidas para la realización de dichas actividades.
Investigación científica (I+D) e innovación tecnológica
” Actividades de I+D

La base se minorará en el 65 por 100 de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el periodo impositivo.
Deducción del 30% de los gastos efectuados en actividades de investigación y desarrollo, y del 10% de las inversiones en elementos de inmovilizado material e inmaterial, excluidos los inmuebles y terrenos, siempre que estén afectos exclusivamente a las actividades de investigación y desarrollo.
En el caso de que los gastos efectuados en la realización de actividades de investigación y desarrollo en el período impositivo sean mayores que la media de los efectuados en los dos años anteriores, se aplicará el porcentaje establecido en el párrafo anterior hasta dicha media, y además un 50% sobre el exceso respecto de la misma.
Además de la anterior deducción, podrá aplicarse una deducción adicional del 20% del importe de los siguientes gastos del período:

  • Los gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo.

Actividades de innovación tecnológica
La base se minorará en el 65 por 100 de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el periodo impositivo.

  • Deducción del 12% de los gastos efectuados en el período impositivo por este concepto.

Para la aplicación de dichas deducciones los sujetos pasivos podrán aportar informe motivado emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación o por un organismo adscrito a éste, relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos para calificar las actividades como I D o para calificarlas como innovación.
Dicho informe tendrá carácter vinculante para la Administración tributaria.
El Servicio de Certificación de la Cámara (SDC) facilita a las empresas como resultado del proceso de certificación de proyectos I D i el correspondiente Certificado junto a un Informe Final de Certificación, documentación necesaria para que la empresa acuda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para solicitar el correspondiente Informe Motivado.
Bienes de interés cultural
Deducción del 15% de las inversiones en bienes del patrimonio histórico español realizadas fuera de territorio español para su introducción en España, siempre que sean declarados bienes de interés cultural o que estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles en el plazo de un año desde su introducción y permanezcan en el patrimonio del titular durante un tiempo no inferior a cuatro años.
Deducción del 15% en gastos de conservación, reparación, rehabilitación, mantenimiento y exposición de determinados bienes de interés cultural.
Deducción del 15% para la rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de sus tejados y fachadas, así como la mejora de infraestructuras de su propiedad situados en el entorno que sea objeto de protección de las ciudades españolas o de los conjuntos arquitectónicos, arqueológicos, naturales o paisajísticos y de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco situados en España.
Creación de empleo
Deducción de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.
Deducción de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.
Deducción de 3.000 euros por la  primera contratación de un trabajador menor de 30 años mediante el “contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores”.
Deducción por contratar mediante el “contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores” con desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, del 50% del menor de los siguientes importes:
a) El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
b) El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.
Limites de la deducción
Con carácter general, el importe de las deducciones aplicadas en el período impositivo no podrá exceder conjuntamente del 35% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. No obstante, el límite se elevará al 60% cuando el importe de la deducción por actividades de investigación, desarrollo e innovación, que correspondan a gastos e inversiones efectuadas en el propio período impositivo, exceda del 10% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones.